viernes, 6 de diciembre de 2019

Leckerli de miel


Este año he sido invitada a participar en la cuarta edición del “Parrandón de Recetas Navideñas” por Angélica, del blog “Bizcochos y Sancochos “que es quien lo promueve y aunque casi no llego, por falta de tiempo, ha sido un placer colaborar por primera vez en esta selección de recetas en las que todas aprendemos nuevas elaboraciones.






Este año, el tema es "Cocina Navideña del Mundo". La condición es hacer una receta dulce o salada de algún país del mundo que queramos conocer o ya hemos conocido y nos ha gustado tanto, que quisiéramos volver y averiguar qué comen allí en las fiestas navideñas, así que como me encantaría ir a Suiza , me he decantado por elaborar estos pastelitos que son muy característicos de estas fechas allí.
Pinchando en la foto podéis ver todas las recetas que han ido haciendo las compis blogueras,a cual más interesante.


Ahora vamos con la receta de estos leckerli de miel  que es de mi admirada y querida Hna.Bernarda . Más de una ocasión os he dicho que me maravillaba verla trabajar con sus manos de hada, como solía decir ella.
Hace ya bastantes años que se los vi hacer en Canal Cocina y desde aquella, año tras año, los repito.
La tradición dicta que hay que prepararlos dos meses antes ya que como en su elaboración llevan miel se conservan sin problema durante este tiempo , mejorando incluso en sabor con el transcurso de los días, aunque nunca he tenido la oportunidad de saber si aguantan tanto tiempo pues en casa vuelan rápido.
Para su conservación se deben guardar en latas o botes de cristal, pero no en recipientes de plástico.
Son un regalo perfecto para obsequiar en estas fiestas tan señaladas a nuestros seres queridos.


Notas: 
 Es una masa pegajosa pero no se le debe echar más harina de la indicada en la receta, simplemente la necesaria para ayudarnos a manejarla y para ello, iremos espolvoreando la superficie de trabajo con harina, pero nada mas.
 Hay que trabajarla con suma rapidez y siempre en caliente para que luego no se nos queden apelmazados.
 Al calentar la miel no ha de hervir , esto es muy importante porque si lo hiciera, la masa una vez fría, quedaría compacta y los pastelitos serían duros como piedras.
No es una masa que sirva para guardar en el frigorífico , se debe utilizar en el momento.
 Los glasearemos cuando estén aún calientes,  para que la glasa adquiera brillo.
 Una vez estén perfectamente frios y el baño seco, es el momento de guardarlas en las latas .
 Con estas cantidades salen aproximadamente unos 60 cuadraditos.



Ingredientes :
100 g de nueces picadas
60 g de frutas confitadas en trocitos pequeños
1 cucharadita (de las de café) de canela molida
½ cucharadita de clavo molido
½ cucharadita de sal
1 cucharadita de bicarbonato
250 g de azúcar
250 g de miel
4 cucharadas de agua
500 g de harina

Para la glasa :
 Seis cucharadas de azúcar glass
Zumo de 1 limón  pequeño



Elaboración :
Primeramente mezclamos bien la harina con las nueces, las frutas, las especias, la sal y el bicarbonato y hacemos un hoyo.
Por otro lado en un cazo a fuego lento ponemos a calentar (no hervir) miel, azúcar y agua removiendo continuamente con la espátula de madera. El punto ideal será cuando la mezcla está caliente pero no nos quema. Acto seguido retiraremos del fuego.
 Vertemos en el hoyo de la mezcla de harina que hicimos previamente.
Comenzamos a trabajar desde el centro para que no se nos escape la miel, con rapidez.
Una vez conseguida la masa, vamos espolvoreando de harina poco a poco para ayudarnos a manejarla más fácilmente.
Hacemos un rulo con la masa. Cortamos cinco o seis porciones y las vamos amoldando en la bandeja forrada antes con papel de hornear o engrasada.
Una vez colocada la masa, llevamos a hornear , horno previamente caliente, a 170º durante quince minutos. 
Cuando veamos que la masa comienza a pillar color, pero no en exceso, retiramos la bandeja del horno.
Inmediatamente y con mucho cuidado (en caliente) los cortamos en cuadraditos sin apretar mucho con un cuchillo bien afilado para que no se espachurren y sin separarlos hasta que los hayamos glaseado.
La glasa la haremos mezclando el azúcar glas con el zumo poco a poco, hasta conseguir una crema densa . Puede que no haga falta todo el líquido.
Por último glaseamos con una brocha pincelando bien toda la superficie .
Los separamos con sumo cuidado y dejamos que se enfríen por completo y que el baño se seque.
Guardamos en latas , a medida que pasen los días estarán mucho más ricos pues se percibe mejor los aromas de las especias.



25 comentarios:

  1. Madre Bego esto tiene una pinta espectacular , deben estar super ricos , no se te pone nada por delante , todo te queda " planchado " eres unica
    besinos

    ResponderEliminar
  2. Mil gracias, amiga Bego, yo sé que tú también tienes un gran corazón y sabes escribir esas palabras que reconfortan y acarician el alma.
    Era una amiga virtual pero la llegué a querer como si fuese de la familia.
    Hay lazos que se van creando en este mundillo mágico, que se hacen fuertes con el tiempo y que se instalan para siempre en el corazón.
    Y para endulzarme el día, nos traes algo que debe estar buenísimo pero que jamás he probado y ni sé decir bien su nombre.
    Te dejo un fuerte abrazo con mis cariños.
    kasioles

    ResponderEliminar
  3. Ohh Bego que cosa más rica!!
    Esto un vasito de anís del nuestro tiene que ser la bomba jeje
    Bienvenida al Parrandón!! Has entrado por la puerta grande con este dulce.

    Besos

    ResponderEliminar
  4. Pero que ricos! No los conocia, me guardo tu receta para proximamente!
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Hola guapa, que bonitos y bien presentados, con sus adornos navideños . Deben estar muy ricos, no conocía de su existencia, ahora ya no lo puedo decir.Besos.

    ResponderEliminar
  6. ¡¡Hola Bego!! No conocía esta receta, muy curiosa, por cierto y que huele a navidad por todos los costados, con las especias, la miel, las frutas confitadas...Me han encantado como regalito, tan bien presentado y en esas pequeñas porciones, es un regalo estupendo para quien lo reciba. Bienvenida al Parrandón Navideño. Bestitos.

    ResponderEliminar
  7. Bego, seguro que nos gustarían mucho, me recuerdan por color al turrón de Jijona, ya sé que no lo es pero me lo ha recordado. No es demasiado complicado y lo vea muy apetecible para poder probarlas.
    Yo soy una enamorada de Suiza, he ido bastante acompañando a mi padre muchas veces y me parece un país maravilloso, lleno de gente educada, cívicos, no se ven muchas de las cosas horribles que se ven en los demás países del entorno no he visto ningún transporte pintarrajeado como aquí nuestros pobres trenes llenos de colorines, por no ver, no ves ni un papel por el suelo. En fin, adoro Suiza.
    Bueno, creo que si tengo algo de tiempo me encantaría probar este dulce. Me lo guardo pues si ahora no me da tiempo podría hacerlo para cualquier merienda como has hecho tú con tu tacita de café.
    Feliz puente y muchos besos

    ResponderEliminar
  8. ¡Oooh, qué rico!. Con lo que me gusta el saborcito especiado en los dulces, y el toque de la miel.
    No, yo tampoco creo que en mi casa duraran dos meses, jajajaja. Imposible, con esa pintaza que tienen.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  9. Bego los dulces gustan en cualquier época del año, pero cuando llevan especias son sabores que nos meten de pleno en el ambiente navideño, yo no conozco Suiza pero siempre he sabido por familiares que viven allí, lo acogedor y limpio que se ve todo, rezuma elegancia y glamour por todos lados, como tu tacita de café que es el servicio perfecto para estos dulces tan deliciosos.
    Besitos

    ResponderEliminar
  10. No conocía estos pastelitos y no dudo lo más mínimo que esten de muerte relenta no lo siguiente 😋
    De buena gana daba cuenta de uno como siempre receta y fotos de 20 points.
    Bicos mil y feliz finde potita mía 😘

    ResponderEliminar
  11. Unos dulces para tomar todo el año , pero en estos días parece que se degustan mejor, te han quedado monisimos envueltos para regalar
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Me acuerdo de la hermana Bernarda muy buena repostera👩‍🍳 ...un programa que echaban por las tardes y pocas veces me perdía. Te quedaron espectaculares 👌 y tienen que estar riquísimos🤤🤤besinos solete

    ResponderEliminar
  13. Cómo quiero probar tu receta! yo también hice unas galletas que se deben guardar hasta el 24 de diciembre, y ya comimos la mitad en los primeros 3 días! es que son tan ricas. Me guardo tu receta!

    ResponderEliminar
  14. Hola bego, qué bocaditos tan deliciosos, me encanta todo dulce preparado con miel, hasta ideales para regalitos de Navidad, seguro qu son un acierto. Mil gracias por acercarnos a una cocna diferente. Encantada de compartir contigo nuestros platos en este Parrandón y es un honor sentarme a tu mesa. Mil besos!!

    ResponderEliminar
  15. Hola Bego! Ando tarde por las cocinas del Parrandón, he tenido mucho por hacer y entre una cosa y otra voy entrando de a ratitos a los blogs.
    Muchas gracias por animarte a participar y traernos esta rica receta que nos traslada a Suiza, todo lo que son galletas y barritas me hacen poner los ojos como estrellitas, tu receta tiene una elaboración muy particular, pero con todas las indicaciones y lo bien explicado, es para que queden superbien, me imagino que ricas con la miel y las especias, sin duda un lindo detalle para regalar.
    Quedas invitada para el próximo Parrandón que en nada lo tenemos de vuelta. Besos!!

    ResponderEliminar
  16. Hola Bego! Después de ver tus advertencias no se si me atrevo a hacer estos pastelitos que seguro que a mi me quedan como piedras jajajajajaja. Desde luego se ven deliciosos y me llevo unos poquitos para el café que me estoy tomando mientras os leo a todas. Muy buena aportación al parrandón! Felices fiestas!

    ResponderEliminar
  17. Estas galletas me fascinan!!...no las hice esta Navidad y aca me tienes despues de ver las tuyas....Arrepentida!!.....vere si las hago luego!.......Abrazotes, Marcela

    ResponderEliminar
  18. Que bocaditos mas ricos, hay muchos dulces que ganan con el tiempo, yo ya estoy preparando cosas y guardando en latas para cuando venga la familia. besinos

    ResponderEliminar
  19. Bego, que no me da la vida para comentar con tanto reto con fotos, edición de recetas...
    No conocía esta receta y con lo que lleva, no dudo de que están deliciosas. Si las regalas, seguro que se alegrará quien las recibe.
    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  20. Seguro que ganas porque vaya pintaza tienen. Suerte Begoooo!!!

    ResponderEliminar
  21. Esos dulces se ven deliciosos. No los conocía y me han quedado ganas de probarlos. Me los llevo!!1 Fantástica receta para el parrandón. Besitos.

    ResponderEliminar
  22. Mi querida Bego! Esta es una receta que no puede faltar en mi mesa navideña, tengo una receta que vengo haciendo mucho tiempo, pero ahora voy a tomar esta tuya y de la hermana Bernarda, que como bien dices todo lo que hacía le resultaba perfecto! Abrazotes

    ResponderEliminar
  23. ¡Hola Bego corazón! Que maravilla de pastelillos que nos has traído... y es que yo no los conocía... se ven de lo más ricos... quien pillara una de esas bolsitas que has preparado tan bonitas... Un beso.

    ResponderEliminar
  24. Estoy segura que disfrutaría con gusto una bolsita de esas, jeje.Qué ricos se ven!!! Un besazo

    ResponderEliminar